TRABAJO EN EQUIPO
Artemàtica Desarrollo de Pensamiento. Servicios. [Imagen].Recuperado de http://artematica.net/pruebas/index.php/proyectos.html
Para el desarrollo del primer trabajo en la Unidad Nº2 Impacto de Internet y las Tics, el cual tenìa como enfoque de trabajo colaborativo a travès de:
1.La conformaciòn de los equipos de trabajo, el cual estuvo integrado por:
Luz Alexandra Giraldo Usaquen de
Bogotà
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Jose Eliècer Silva Torres de
Bucaramanga
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Johana Hasbleidy Moreno Guzmàn de
Bogotà
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2. RESULTADOS APORTES INDIVIDUAL
Para el desarrollo del trabajo cada integrante realizò su aporte individual para la generaciòn del documento, a travès de la realizaciòn de las siguientes actividades:
- Selecciòn de las lecturas individuales para realizar el resumen:
-La revoluciòn educativa en la era internet (Nº5) -Luz Alexandra Giraldo Usaquen
-La cibersociedad mejora la comunicaciòn (Nº4)-Jose Eliècer Silva Torres
-La dimensiòn cultural de internet (Nº2)-Johana Hasbleidy Moreno Guzmàn
Una vez escogidas las lecturas se procediò a realizar el resumen, complementàndolo con un cuadro sinòptico, el cual se evidencia a continuaciòn:
La dimensión Cultural de Internet
Resumen
La sociedad del conocimiento es considerado el nuevo
paradigma tecnológico, relacionado con la manera como la sociedad concibe y
procesa el conocimiento y la información, de acuerdo a dos manifestaciones
tecnológicas que son: Internet y la capacidad
de ingeniería genética.
Para una sociedad, es definitivo el aspecto cultural en
la creación y estructura de internet, el cual es producto de cuatro culturas la
primera es la universitaria que está enfocada en la investigación, su principal
idea es la excelencia académica; la segundad son los hackers que buscan
producir tecnología, siendo su mayor característica la pasión por crear; la tercera son la contracultura
la cual se basa en la exploración de nuevas formas de socialización a nivel
cultural, político y personal en un espacio de libertad; la cuarta es la
empresarial conformada por empresario con tendencia al riesgo en producir
dinero a través de la innovación.
A pesar que cada
una es diferente comparte en común la cultura de la libertad, lo cual permite la creación de economía integrada
por empresas agrupadas en redes,
descubriendo nuevas formas de crear riqueza a través de la tecnología en red,
suscitando innovación y productividad económica. (Castells, 2000)
Palabras clave: Sociedad, paradigma, cultura,
internet.
Por otro lado,se realizò la entrevista a 5 personas, las cuales 4 de ellas estaban vinculadas con una oficina de archivo y la otra estaba relacionada con el grupo Nº1 del curso de Metodologìa y Estrategias del Aprendizaje Virtual, a continuaciòn realizo una pequeña presentaciòn con los perfiles de cada entrevistado:
JOHANNA PAHOLA CAICEDO ARCE
Bogotá, D.C
28 años
|
Egresada del SENA-Regional Bogotà con el título de Tecnóloga en Gestión Documental, con conocimientos y experiencia en el procedimiento, mantenimiento y mejora permanente en lo referente a los procesos y principios archivísticos, competente en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) conocimiento en procesos y procedimientos de calidad, conocimiento en Programa de Gestión Documental y normatividad vigente, organización de fondos acumulados y Archivos de Gestión, clasificación, organización, ordenación, foliación de expedientes, digitación de la información a bases de datos, análisis de información, manejo del Formato Único de Inventario Documental-FUID, creación y/o actualización de Tablas de Retención Documental, así como su interpretación e implementación dentro de la Entidad, también tengo dominio del Excel, Word, Power Point, internet y correo electrónico, capacitación y entrenamiento al personal en temas archivísticos.
Además es una persona responsable, con disposición para trabajar en equipo, actitud proactiva, aptitud para escuchar y así poder contribuir a la resolución de problemas e inquietudes en la empresa donde labora, con deseos de salir adelante y ser una mejor persona cada día, comprometiéndose con ella misma en el logro de sus objetivos y con los de la empresa y ante todo con sentido de pertenencia, quien actualmente trabaja en la Secretarìa Distrital de Hacienda.
“Soy Estudiante de Décimo Semestre, carrera
Profesional CIDBA (Ciencia de la Información, Documentación, Bibliotecología y
Archivística), en la Universidad del Quindío.
Técnico profesional en archivística SENA.
Experiencia en gestión de correo corporativo (Outlook). Conocimiento y manejo
de análisis de la información, excelente manejo de TRD e inventario documental,
digitación de documentos comerciales aplicando las normas ICONTEC, incluyendo
la aplicación de programas como Word, Excel, Power Point y Access.
Técnico profesional en traducción de texto
inglés-español, del Politécnico Colombo Andino. Enfocada hacia la elaboración
de traducciones técnicas, comerciales y literarias.
Honesta, eficiente,
ideas innovadoras, comprometida con la actualización de conocimientos,
excelente servicio al cliente, disposición de asumir nuevos retos,
responsabilidad enfocada hacia la entrega de proyectos, como también liderazgo
y sentido de pertenencia con la empresa”.
“Soy Tecnólogo en
administración documental con conocimiento en tablas de retención documental
(TRD) y tablas de valoración documental (TVD), experiencia de 3 años en el
desempeño de labores documentales; producción, recepción, distribución, trámite,
organización, consulta, conservación, disposición final, manejo de personal (4)
y atención a clientes internos. Con habilidades para trabajar en equipo,
atención al detalle, disposición hacia el aprendizaje, actitud de servicio,
seguimiento de instrucciones, organizado, proactivo, con amplio sentido
de responsabilidad,
honestidad, ética y cumplimiento”.
“Considero que a
nivel personal soy una persona responsable y comprometida con sus labores. Me
gusta planear cada una de mis actividades y me caracterizo por ser ordenada en
diferentes aspectos de mi vida. Soy abierta a recibir sugerencias, debido a que
considero que cada persona tiene diferentes cosas que aportar en mi crecimiento
personal.
Culmine mi
bachiller académico en el año 2009, mi intención no era quedarme en tiempos
sabáticos por tal razón ingrese en el año 2010 al SENA – Centro de Gestión
Administrativa a realizar el tecnólogo en Gestión Documental. Elegí este
programa porque me parecieron interesantes las temáticas que abarcaba el programa, adicionalmente tuve en
cuenta que era uno de los programas en los que no se presentaban muchas
personas por lo que la probabilidad de
ingresar era mayor.
En Abril del año
2012 termine el tecnólogo en el SENA; en el transcurso del proceso formativo y
durante la práctica laboral me di cuenta que la administración de la
información es un tema primordial en toda entidad y el cual debe ser tomado con
el mayor profesionalismo, por esta razón decido continuar con el pregrado.
Ingrese a la
universidad de la Salle en el primer semestre del año 2013, actualmente me
encuentro en octavo semestre del programa Sistemas de información
bibliotecología y archivística. A lo largo de este nuevo proceso formativo he
participado en seminarios de bibliotecología y archivística los cuales han
aportado nuevos conocimientos.
Una vez culmino
mi práctica del SENA en el año 2012,
Ingreso en Mayo de este mismo año a laborar en el ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar.
Familiar por un contrato de prestación de servicios a dos meses;
allí estuve como técnico realizando tareas de organización documental.
Posteriormente en Septiembre del año 2012 ingreso a la empresa
patrocinadora del SENA, PYZ Servicios
Ltda. En esta ingreso por dos años como
auxiliar de Archivo encargada de realizar diferentes procesos técnicos con la
información de exploración y producción del proyecto Ecopetrol. A finales del año”. 2014 ingreso a la empresa
Iron Mountain como auxiliar de archivo y con el mismo proyecto de Ecopetrol; en
esta empresa estuve hasta Febrero de 2016.
Actualmente
me encuentro laborando en la Secretaria Distrital de Hacienda como técnico
operativo de la subdirección de gestión documental de la entidad”
“Soy Ingeniero de Petróleos egresado de la Universidad América, Bogotá. Realice dos
especializaciones una en Aseguramiento de la Calidad en la Universidad Agraria, Bogotá; otra en
Economía Internacional en la Universidad Antonio Nariño de Bogotá.
Tengo experiencia en la supervisión de la operación de mezcla
de productos correctamente, realización de los diferentes desplazamientos de fluido de perforación durante la operación, monitoreo de equipos de
control de sólidos, reparación de mallas, coordinación de logística para el
transporte del equipo, supervisión del manejo y movimiento de cargas durante el
montaje, arme y desarme de los equipos involucrados en la operación, entre otras.
He
laborado en Halliburton como Ingeniero de Fluidos y Soporte de HSEQ, Supervisor
de Área y de HSE; Baker Hughes como
Supervisor de Fluidos; Ecuador como
Supervisor; ACC Ingeniería y Servicios Especializados en Paraíso, Tabasco México como Supervisor
operativo y administrativo de planta de lodos y
deshidratación; Tusboscope Brandt de Colombia
como Supervisor Planta de Lodos; Petroleum
Tubular Inspection en Bogotá como Coordinador HSE y Aseguramiento de Calidad”
Las preguntas realizadas a cada uno de ellos fueron estas:
1.¿Cuàles son los grandes cambios que le ha aportado y obstaculizado ser usuario de internet en la sociedad actual?
2.¿Cuáles considera que han sido los aportes
de las nuevas tecnología de la información y la Comunicación a la educación
actual en Colombia
3. De acuerdo al siguiente enunciado tomado
de un artículo de la Revisa Iberoamericana denominado Educación y Tecnología
Telemáticas, el cual está publicado en la web y en donde se expresa que “Las nuevas tecnologías de la información y
de las telecomunicaciones están transformando profundamente las sociedades
contemporáneas” díganos ¿ Por qué se ha dado esta transformación y que
aspectos esta transformado las nuevas
tecnologías de la información y de las telecomunicaciones en su entorno laboral
y familiar?
4.En qué aspectos culturales considera que Internet ha
contribuido a nivel en lo que actualmente se conoce cómo la sociedad del
conocimiento?
- Se realizaron las conclusiones respectivas conclusiones tanto del aporte individual como el grupal el resultado de esta actividad se presenta a continuaciòn:
CONCLUSIONES FINALES
Conclusión a la pregunta
N° 1
Después de confrontar cada una de las respuestas de los entrevistados se
deduce que los principales cambios que internet ha generado en la sociedad
actual de manera positiva es la facilidad con la cual se accede a la información,
permitiendo búsquedas rápidas y eficientes que contribuyen en la formación de
conocimiento a través de la diversidad de páginas, creando una “Transformación tecnológica” (Castells, 2000) en el que la “generación de conocimiento y procesamiento de información han
sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica” (Castells, 2000) estableciendo nuevas formas de estudiar y comunicarse, como el caso
de los tutoriales en línea, el acceso a bibliotecas virtuales, la interacción
con familiares, amigos y otras personas sin importar en que parte del mundo se
encuentre eliminando los límites geográficos, por lo cual se considera que “Internet no es solamente ni principalmente
tecnología, sino que es una producción cultura” (Castells, 2000) porque afecta la manera en la cual las
personas crean valores, principios y formas de relacionarse con la sociedad del
conocimiento como por ejemplo sucede con la Netiqueta, la cual establece las
normas básicas de etiqueta para la participación dentro de los foros.
Sin embargo, existen algunos inconvenientes para los
usuarios como el hecho de que internet al estar dentro de una cultura de
libertad, en el cual la diversidad de información está presente sin poder ser
controlada por el estado, teniendo en cuenta “que el Estado es una forma
social basada en la territorialidad, mientras que el tercer entorno es un
espacio transterritorial,
que desborda las fronteras geográficas y políticas” (Echeverrìa,
2000)
, lo cual significa
que no hay quién pueda controlar la información inaceptable como la pornografía o
la piratería, lo que ocasiona que las personas se encuentren vulnerables dentro
de la red a páginas poco constructivas a nivel cultural.
Conclusión a la pregunta 2
Después de examinar
las respuestas a esta pregunta se infiere que los aportes que las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones-TIC introducidos a la educación en
Colombia se enfocan en la creación de espacios nuevos que faciliten la
formación virtual de manera autónoma y disciplinada, creando compromiso en los estudiantes, sin
tener la limitante del tiempo y el espacio, en donde el papel del docente se
transforma de expositor a guía, es por esta razón que “El modo en que se desarrollen los procesos educativos en el espacio
electrónico incidirá profundamente en el tipo de sociedad de la información que
vayamos a tener” (Echeverrìa, 2000) , ya que como se eduque a las personas se crean nuevas formas
de comportamiento e interrelaciones con el mundo en general.
Conclusión a la pregunta 3
Se concluye que la
transformación en las sociedades actuales se deben en gran manera a la
necesidad de establecer nuevas formas de generación de acceso a la información,
teniendo en cuenta que este “incide sobremanera en todo lo que se refiere
al conocimiento humano” (Echeverrìa, 2000) , fortaleciendo la capacidad de análisis de la sociedad frente
a diversos temas que afectan su diario vivir.
Por otro lado,
algunos de los aspectos en los cuales ha innovado las nuevas tecnologías es la
forma en la cual las personas se relacionan con otras en el que la comunicación
no tiene barreras geográficas, la optimización de actividades han facilitado que muchas tareas se agilicen,
estableciendo eficacia y efectividad a nivel laboral, académico y personal,
puesto que “Las NTIT no sólo transforman
el acceso a la información y a las comunicaciones, sino que también aportan
nuevos métodos de memorización, de diversión, de acción y de expresión de las
emociones” (Echeverrìa,
2000) .
Conclusión a la pregunta N° 4
Internet se ha convertido en un medio para el intercambio de
conocimiento y aprendizajes de diferentes comunidades, desarrollando una
combinación de saberes dentro de las sociedades del mundo, a través de la
globalización de la información en la red, el cual contribuye dentro de la
sociedad del conocimiento en la creación de nuevas propuestas para desarrollar
una economía basada en los servicios virtuales que buscan facilitar el acceso a
los productos de manera sistematizada, “Internet es una creación cultural que
permite la creación de una nueva economía y el desarrollo de la innovación y la
productividad económica” (Castells,
2000) , con lo cual las personas
evolucionan a medida que la tecnología avanza mejorando el rendimiento de las
comunidades que se encuentran con ansias de modernización introduciendo nuevos
métodos tanto para la generación de conocimiento como nuevas formas de
comercialización.
CONCLUSIÓN GENERAL
Internet se ha convertido en la herramienta tecnológica
con mayor impacto a nivel cultural dentro de la sociedad del conocimiento, el
cual busca establecer “el sistema de valores, creencias y formas
de constituir mentalmente una sociedad” (Castells,
2000) ,
teniendo en cuenta que “es decisiva en la producción y las formas de estas tecnologías” (Castells,
2000) , debido que la barrera geográfica y tiempo-espacio es ilimitada,
superando fronteras nacionales e internacionales, las cuales han facilitado la transferencia de
conocimiento entre personas de todo el mundo. Es así como se desarrollan
fusiones de culturas que permiten nuevas alternativas de relación entre las
personas a través de la comunicación virtual.
Adicionalmente, ha contribuido en la forma en la cual se
adquieren los conocimiento con un aprendizaje virtual en donde los docentes se
convierten en guías y los estudiantes en el principal actor de su propia
formación, los cuales generan “cambios importantes para las interrelaciones entre los seres
humanos, y en particular para los procesos educativos” (Echeverrìa,
2000) ,
que deben
estar basados en el compromiso individual, aprendizaje autónomo y disciplina.
Además, ha facilitado la comunicación entre las personas estableciendo redes de
contacto, así mismo ha permitido que las comunidades tengan alternativas de
acceder a la información que atañe a todos tanto a su vida diaria como el de un
país.
Sin embargo, es
preciso tener en cuenta que existen algunos aspectos con los cuales se debe
tener especial cuidado como la dependencia a aparatos tecnológicos al punto de dejar
a un lado la comunicación cara a cara, si bien es cierto que las nuevas
tecnologías fueron creadas para mejorar y facilitar las diferentes actividades
de las personas, cabe mencionar que el exceso puede ser perjudicial su mal uso
puede vulnerar la concepción real de internet, el cual está en ayudar a
conectar a las personas de diferentes partes del mundo.
Por otro lado, el
internet junto a las nuevas tecnologías ha modificado la manera en la cual
vemos el mundo, puesto que “El espacio
telemático, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial,
sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino
multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y
exterior” (Echeverrìa,
2000) ,
por lo cual los limitantes ya no existen las fronteras solo están en la mente
de cada uno, basados en la cultura de la libertad, donde las expresiones,
opiniones y sentimiento individuales pueden contribuir en el crecimiento de una
sociedad basada en la virtualización de procesos y actividades.
CONCLUSIONES FINALES DEL TRABAJO EN EQUIPO
El internet ha permitido la evolución
de los seres humanos en todos los aspectos de la vida; social, económico y
académico aportando grandes cambios en la forma en la cual estos interactúan
con el mundo a su alrededor pasando de la sociedad de la información a la
sociedad del conocimiento y transformando la sociedad en cibersociedad creando
un nuevo paradigma en donde el internet es una de las principales herramientas
para establecer diferentes culturas como la universitaria, hacker,
contracultural, empresarial basadas en la cultura de la libertad.
Muchas de los cambios que ha aportado
a la sociedad actual ha sido la forma de generar y procesar la información en
el que se ha generado un nuevo entorno basado en la tecnología y en el cual la
educación ha sido de los ámbitos en los cuales se está beneficiando de este
como la educación virtual en donde ya no es necesario de elementos físico para
educar y en donde el papel del estudiante es el eje central como lo expresa el
vídeo Tecnología de la Educación: “El
aprendizaje debería concentrar su educación en el alumno” (MF, 2007)
Por otro lado se ha pasado del
concepto de sociedad al de cibersociedad en el que las barreras geográficas y
mentales han desaparecidos, en donde las empresas y las personas ha encontrado
nuevas alternativas de comunicación y
comercialización.
Además, la tecnología ha hecho grandes
avances en todos los aspectos de la vida muy especialmente en la educación, en
donde “el aprendizaje se concentra su
atención en el alumno” (MF, 2007) , permitiendo que
sean ellos mismo quienes pregunten y encuentren las respuestas formando
personas autónomas que más adelante serán los grandes investigadores del
futuro, también “el impacto de la
tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha sido muy significativo” (MF, 2007) pues con la
generación de nuevos espacios virtuales ha favorecido que más personas puedan
tener la opción de estudiar y trabajar, sin contar que gracias a esta la
imaginación y creatividad se fortalece por las diferentes herramientas que
ofrece para una educación sin límites pasando de ser un “modelo pasivo” (MF, 2007) a un modelo
activo de participación y construcción en conjunto de nuevas ideas y
conocimientos, con lo cual “la tecnología
permite el aprendizaje para todos y en cualquier lugar” (MF, 2007) siendo
incluyente para todas las clases sociales y para todas las personas del mundo
haciendo un gran cambio a nivel mundial y como dice Ruth Simmons “El aprendizaje debe ser activo” (MF, 2007) y Kimberlee
Dubuque “En el futuro tendrán que saber
ir con el cambio” (MF, 2007) , por esa razón
debemos avanzar con la tecnología a través de la actualización de los
conocimientos hay que cambiar por iniciativa propia o el mundo nos obliga a
cambiar contra nuestra voluntad.
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