lunes, 29 de agosto de 2016

EXPERIENCIA TRABAJO EN GRUPO

TRABAJO EN EQUIPO



Artemàtica Desarrollo de Pensamiento. Servicios. [Imagen].Recuperado de http://artematica.net/pruebas/index.php/proyectos.html

Para el desarrollo del primer trabajo en la Unidad Nº2 Impacto de Internet y las Tics, el cual tenìa como enfoque de trabajo colaborativo a travès de:

1.La conformaciòn de los equipos de trabajo, el cual estuvo integrado por:


Luz Alexandra Giraldo Usaquen de Bogotà

Jose Eliècer Silva Torres de Bucaramanga


Johana Hasbleidy Moreno Guzmàn de Bogotà










2. RESULTADOS APORTES INDIVIDUAL


Para el  desarrollo del trabajo cada integrante realizò su aporte individual para la generaciòn del documento, a travès de la realizaciòn de las siguientes actividades:
  • Selecciòn de las lecturas individuales para realizar el resumen:
            -La revoluciòn educativa en la era internet (Nº5) -Luz Alexandra Giraldo Usaquen
            -La cibersociedad mejora la comunicaciòn (Nº4)-Jose Eliècer Silva Torres
            -La dimensiòn cultural de internet (Nº2)-Johana Hasbleidy Moreno Guzmàn

Una vez escogidas las lecturas se procediò a realizar el resumen, complementàndolo con un cuadro sinòptico, el cual se evidencia a continuaciòn:

La dimensión Cultural de Internet

 Resumen
La sociedad del conocimiento es considerado el nuevo paradigma tecnológico, relacionado con la manera como la sociedad concibe y procesa el conocimiento y la información, de acuerdo a dos manifestaciones tecnológicas que son: Internet y la capacidad  de ingeniería genética.
Para una sociedad, es definitivo el aspecto cultural en la creación y estructura de internet, el cual es producto de cuatro culturas la primera es la universitaria que está enfocada en la investigación, su principal idea es la excelencia académica; la segundad son los hackers que buscan producir tecnología, siendo su mayor característica  la pasión por crear; la tercera son la contracultura la cual se basa en la exploración de nuevas formas de socialización a nivel cultural, político y personal en un espacio de libertad; la cuarta es la empresarial conformada por empresario con tendencia al riesgo en producir dinero a través de la innovación.
 A pesar que cada una es diferente comparte en común la cultura de la libertad, lo cual  permite la creación de economía integrada por  empresas agrupadas en redes, descubriendo nuevas formas de crear riqueza a través de la tecnología en red, suscitando innovación y productividad económica. (Castells, 2000)
Palabras clave: Sociedad, paradigma,  cultura, internet.












Por otro lado,se realizò la entrevista a 5 personas, las cuales 4 de ellas estaban vinculadas con una oficina de archivo y la otra estaba relacionada con el grupo Nº1 del curso de Metodologìa y Estrategias del Aprendizaje Virtual, a continuaciòn realizo una pequeña presentaciòn con los perfiles de cada entrevistado:


JOHANNA PAHOLA CAICEDO ARCE
Bogotá, D.C

28 años








Egresada del SENA-Regional Bogotà con el título de Tecnóloga en Gestión Documental, con conocimientos y experiencia en el procedimiento, mantenimiento y mejora permanente en lo referente a los procesos y principios archivísticos, competente en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) conocimiento en procesos y procedimientos de calidad, conocimiento en Programa de Gestión Documental y normatividad vigente, organización de fondos acumulados y Archivos de Gestión, clasificación, organización, ordenación, foliación de expedientes, digitación de la información a bases de datos, análisis de información, manejo del Formato Único de Inventario Documental-FUID, creación y/o actualización de Tablas de Retención Documental, así como su interpretación e implementación dentro de la Entidad, también tengo dominio del Excel, Word, Power Point, internet y correo electrónico, capacitación y entrenamiento al personal en temas archivísticos.

Además es una persona responsable, con disposición para trabajar en equipo, actitud proactiva, aptitud para escuchar y así poder contribuir a la resolución de problemas e inquietudes en la empresa donde labora, con deseos de salir adelante y ser una mejor persona cada día, comprometiéndose con ella misma en el logro de sus objetivos y con los de la empresa y ante todo con sentido de pertenencia, quien actualmente trabaja en la Secretarìa Distrital de Hacienda.



JENNY ALEJANDRA MORENO APONTE

Bogotá, D.C

29 años.






“Soy Estudiante de Décimo Semestre, carrera Profesional CIDBA (Ciencia de la Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística), en la Universidad del Quindío.
Técnico profesional en archivística SENA. Experiencia en gestión de correo corporativo (Outlook). Conocimiento y manejo de análisis de la información, excelente manejo de TRD e inventario documental, digitación de documentos comerciales aplicando las normas ICONTEC, incluyendo la aplicación de programas como Word, Excel, Power Point y Access.
 Técnico profesional en traducción de texto inglés-español, del Politécnico Colombo Andino. Enfocada hacia la elaboración de traducciones técnicas, comerciales y literarias.
Honesta, eficiente, ideas innovadoras, comprometida con la actualización de conocimientos, excelente servicio al cliente, disposición de asumir nuevos retos, responsabilidad enfocada hacia la entrega de proyectos, como también liderazgo y sentido de pertenencia con la empresa”. 


ARMANDO MONTENEGRO
Bogotá, D.C
28 años.





“Soy Tecnólogo en administración documental con conocimiento en tablas de retención documental (TRD) y tablas de valoración documental (TVD), experiencia de 3 años en el desempeño de labores documentales; producción, recepción, distribución, trámite, organización, consulta, conservación, disposición final, manejo de personal (4) y atención a clientes internos. Con habilidades para trabajar en equipo, atención al detalle, disposición hacia el aprendizaje, actitud de servicio, seguimiento de instrucciones,  organizado, proactivo, con amplio sentido de responsabilidad,
honestidad, ética y cumplimiento”. 

JENNY PATRICIA ROJAS SÀNCHEZ

Bogotá, D.C

25 años.




“Considero que a nivel personal soy una persona responsable y comprometida con sus labores. Me gusta planear cada una de mis actividades y me caracterizo por ser ordenada en diferentes aspectos de mi vida. Soy abierta a recibir sugerencias, debido a que considero que cada persona tiene diferentes cosas que aportar en mi crecimiento personal.
Culmine mi bachiller académico en el año 2009, mi intención no era quedarme en tiempos sabáticos por tal razón ingrese en el año 2010 al SENA – Centro de Gestión Administrativa a realizar el tecnólogo en Gestión Documental. Elegí este programa porque me parecieron interesantes las temáticas que  abarcaba el programa, adicionalmente tuve en cuenta que era uno de los programas en los que no se presentaban muchas personas  por lo que la probabilidad de ingresar era mayor.
En Abril del año 2012 termine el tecnólogo en el SENA; en el transcurso del proceso formativo y durante la práctica laboral me di cuenta que la administración de la información es un tema primordial en toda entidad y el cual debe ser tomado con el mayor profesionalismo, por esta razón decido continuar con el pregrado.
Ingrese a la universidad de la Salle en el primer semestre del año 2013, actualmente me encuentro en octavo semestre del programa Sistemas de información bibliotecología y archivística. A lo largo de este nuevo proceso formativo he participado en seminarios de bibliotecología y archivística los cuales han aportado nuevos conocimientos.
Una vez culmino mi  práctica del SENA en el año 2012, Ingreso en Mayo de este mismo año a laborar en el ICBF -  Instituto Colombiano de Bienestar.
Familiar por un contrato de prestación de servicios a dos meses; allí estuve como técnico realizando tareas de organización documental.
Posteriormente en Septiembre del año 2012 ingreso a la empresa patrocinadora del SENA,  PYZ Servicios Ltda.  En esta ingreso por dos años como auxiliar de Archivo encargada de realizar diferentes procesos técnicos con la información de exploración y producción del proyecto Ecopetrol.  A finales del año”. 2014 ingreso a la empresa Iron Mountain como auxiliar de archivo y con el mismo proyecto de Ecopetrol; en esta empresa estuve hasta Febrero de 2016.
Actualmente me encuentro laborando en la Secretaria Distrital de Hacienda como técnico operativo de la subdirección de gestión documental de la entidad”


JOSE LUIS BUENDIA PIÑEROS
Bogotá, D.C

32 años

Compañero Grupo Nº 1-CIDBA



“Soy  Ingeniero de Petróleos egresado de la  Universidad América, Bogotá. Realice dos especializaciones una en Aseguramiento de la Calidad  en la Universidad Agraria, Bogotá; otra en Economía Internacional en la Universidad Antonio Nariño de Bogotá.
Tengo experiencia  en la supervisión de la operación de mezcla de productos correctamente, realización de los diferentes  desplazamientos de fluido de perforación  durante la operación, monitoreo de equipos de control de sólidos, reparación de mallas, coordinación de logística para el transporte del equipo, supervisión del manejo y movimiento de cargas durante el montaje, arme y desarme de los equipos involucrados en la operación, entre otras.
He laborado en Halliburton como Ingeniero de Fluidos y Soporte de HSEQ, Supervisor de Área y de HSE; Baker Hughes  como Supervisor de Fluidos;  Ecuador como Supervisor; ACC Ingeniería y Servicios Especializados  en Paraíso, Tabasco México como Supervisor operativo  y  administrativo de planta de lodos y deshidratación; Tusboscope Brandt de Colombia  como  Supervisor Planta de Lodos; Petroleum Tubular Inspection en Bogotá como Coordinador HSE y Aseguramiento de Calidad”

Las preguntas realizadas a cada uno de ellos fueron estas:

1.¿Cuàles son los grandes cambios que le ha aportado y obstaculizado ser usuario de internet en la sociedad actual?

2.¿Cuáles considera que han sido los aportes de las nuevas tecnología de la información y la Comunicación a la educación actual en Colombia

3. De acuerdo al siguiente enunciado tomado de un artículo de la Revisa Iberoamericana denominado Educación y Tecnología Telemáticas, el cual está publicado en la web y en donde se expresa que “Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones están transformando profundamente las sociedades contemporáneas” díganos ¿ Por qué se ha dado esta transformación y que aspectos esta transformado las  nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones en su entorno laboral y familiar?

4.En qué  aspectos culturales considera que Internet ha contribuido a nivel en lo que actualmente se conoce cómo la sociedad del conocimiento?

  • Se realizaron las conclusiones respectivas conclusiones tanto del aporte individual como el grupal el resultado de esta actividad se presenta a continuaciòn:

CONCLUSIONES FINALES

Conclusión a la pregunta N° 1
 Después de confrontar cada una de las respuestas de los entrevistados se deduce que los principales cambios que internet ha generado en la sociedad actual de manera positiva es la facilidad con la cual se accede a la información, permitiendo búsquedas rápidas y eficientes que contribuyen en la formación de conocimiento a través de la diversidad de páginas, creando una “Transformación tecnológica” (Castells, 2000) en el que la “generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica (Castells, 2000) estableciendo nuevas formas de estudiar y comunicarse, como el caso de los tutoriales en línea, el acceso a bibliotecas virtuales, la interacción con familiares, amigos y otras personas sin importar en que parte del mundo se encuentre eliminando los límites geográficos, por lo cual se considera que “Internet no es solamente ni principalmente tecnología, sino que es una producción cultura” (Castells, 2000) porque afecta la manera en la cual las personas crean valores, principios y formas de relacionarse con la sociedad del conocimiento como por ejemplo sucede con la Netiqueta, la cual establece las normas básicas de etiqueta para la participación dentro de los foros.
Sin embargo, existen algunos inconvenientes para los usuarios como el hecho de que internet al estar dentro de una cultura de libertad, en el cual la diversidad de información está presente sin poder ser controlada por el estado, teniendo en cuenta “que el Estado es una forma social basada en la territorialidad, mientras que el tercer entorno es un espacio transterritorial,

que desborda las fronteras geográficas y políticas” (Echeverrìa, 2000) , lo cual significa que no hay quién pueda  controlar la  información inaceptable como la pornografía o la piratería, lo que ocasiona que las personas se encuentren vulnerables dentro de la red a páginas poco constructivas a nivel cultural.
Conclusión a la pregunta 2
Después de examinar las respuestas a esta pregunta se infiere que los aportes que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC introducidos a la educación en Colombia se enfocan en la creación de espacios nuevos que faciliten la formación virtual de manera autónoma y disciplinada,  creando compromiso en los estudiantes, sin tener la limitante del tiempo y el espacio, en donde el papel del docente se transforma de expositor a guía, es por esta razón que “El modo en que se desarrollen los procesos educativos en el espacio electrónico incidirá profundamente en el tipo de sociedad de la información que vayamos a tener” (Echeverrìa, 2000), ya que como se eduque a las personas se crean nuevas formas de comportamiento e interrelaciones con el mundo en general.
Conclusión a la pregunta 3
Se concluye que la transformación en las sociedades actuales se deben en gran manera a la necesidad de establecer nuevas formas de generación de acceso a la información, teniendo en cuenta que este “incide sobremanera en todo lo que se refiere al conocimiento humano” (Echeverrìa, 2000), fortaleciendo la capacidad de análisis de la sociedad frente a diversos temas que afectan su diario vivir.
Por otro lado, algunos de los aspectos en los cuales ha innovado las nuevas tecnologías es la forma en la cual las personas se relacionan con otras en el que la comunicación no tiene barreras geográficas, la optimización de actividades  han facilitado que muchas tareas se agilicen, estableciendo eficacia y efectividad a nivel laboral, académico y personal, puesto que “Las NTIT no sólo transforman el acceso a la información y a las comunicaciones, sino que también aportan nuevos métodos de memorización, de diversión, de acción y de expresión de las emociones” (Echeverrìa, 2000).
Conclusión a la pregunta N° 4

Internet se ha convertido  en un medio para el intercambio de conocimiento y aprendizajes de diferentes comunidades, desarrollando una combinación de saberes dentro de las sociedades del mundo, a través de la globalización de la información en la red, el cual contribuye dentro de la sociedad del conocimiento en la creación de nuevas propuestas para desarrollar una economía basada en los servicios virtuales que buscan facilitar el acceso a los productos de manera sistematizada, “Internet es una creación cultural que permite la creación de una nueva economía y el desarrollo de la innovación y la productividad económica” (Castells, 2000), con lo cual las personas evolucionan a medida que la tecnología avanza mejorando el rendimiento de las comunidades que se encuentran con ansias de modernización introduciendo nuevos métodos tanto para la generación de conocimiento como nuevas formas de comercialización.

CONCLUSIÓN GENERAL

Internet se ha convertido en la herramienta tecnológica con mayor impacto a nivel cultural dentro de la sociedad del conocimiento, el cual busca establecer “el sistema de valores, creencias y formas de constituir mentalmente una sociedad” (Castells, 2000), teniendo en cuenta que “es decisiva en la producción y las formas de estas tecnologías(Castells, 2000), debido que la barrera geográfica y tiempo-espacio es ilimitada, superando fronteras nacionales e internacionales, las cuales  han facilitado la transferencia de conocimiento entre personas de todo el mundo. Es así como se desarrollan fusiones de culturas que permiten nuevas alternativas de relación entre las personas a través de la comunicación virtual.
Adicionalmente, ha contribuido en la forma en la cual se adquieren los conocimiento con un aprendizaje virtual en donde los docentes se convierten en guías y los estudiantes en el principal actor de su propia formación, los cuales generan “cambios importantes para las interrelaciones entre los seres humanos, y en particular para los procesos educativos” (Echeverrìa, 2000), que deben estar basados en el compromiso individual, aprendizaje autónomo y disciplina. Además, ha facilitado la comunicación entre las personas estableciendo redes de contacto, así mismo ha permitido que las comunidades tengan alternativas de acceder a la información que atañe a todos tanto a su vida diaria como el de un país.
Sin embargo, es preciso tener en cuenta que existen algunos aspectos con los cuales se debe tener especial cuidado como la dependencia a aparatos tecnológicos al punto de dejar a un lado la comunicación cara a cara, si bien es cierto que las nuevas tecnologías fueron creadas para mejorar y facilitar las diferentes actividades de las personas, cabe mencionar que el exceso puede ser perjudicial su mal uso puede vulnerar la concepción real de internet, el cual está en ayudar a conectar a las personas de diferentes partes del mundo.       

Por otro lado, el internet junto a las nuevas tecnologías ha modificado la manera en la cual vemos el mundo, puesto que “El espacio telemático, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior” (Echeverrìa, 2000), por lo cual los limitantes ya no existen las fronteras solo están en la mente de cada uno, basados en la cultura de la libertad, donde las expresiones, opiniones y sentimiento individuales pueden contribuir en el crecimiento de una sociedad basada en la virtualización de procesos y actividades.

CONCLUSIONES FINALES DEL TRABAJO EN EQUIPO


El internet ha permitido la evolución de los seres humanos en todos los aspectos de la vida; social, económico y académico aportando grandes cambios en la forma en la cual estos interactúan con el mundo a su alrededor pasando de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento y transformando la sociedad en cibersociedad creando un nuevo paradigma en donde el internet es una de las principales herramientas para establecer diferentes culturas como la universitaria, hacker, contracultural, empresarial basadas en la cultura de la libertad.
Muchas de los cambios que ha aportado a la sociedad actual ha sido la forma de generar y procesar la información en el que se ha generado un nuevo entorno basado en la tecnología y en el cual la educación ha sido de los ámbitos en los cuales se está beneficiando de este como la educación virtual en donde ya no es necesario de elementos físico para educar y en donde el papel del estudiante es el eje central como lo expresa el vídeo Tecnología de la Educación: “El aprendizaje debería concentrar su educación en el alumno” (MF, 2007)
Por otro lado se ha pasado del concepto de sociedad al de cibersociedad en el que las barreras geográficas y mentales han desaparecidos, en donde las empresas y las personas ha encontrado nuevas alternativas de comunicación  y comercialización.

Además, la tecnología ha hecho grandes avances en todos los aspectos de la vida muy especialmente en la educación, en donde “el aprendizaje se concentra su atención en el alumno”  (MF, 2007), permitiendo que sean ellos mismo quienes pregunten y encuentren las respuestas formando personas autónomas que más adelante serán los grandes investigadores del futuro, también “el impacto de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje  ha sido muy significativo”  (MF, 2007) pues con la generación de nuevos espacios virtuales ha favorecido que más personas puedan tener la opción de estudiar y trabajar, sin contar que gracias a esta la imaginación y creatividad se fortalece por las diferentes herramientas que ofrece para una educación sin límites pasando de ser un “modelo pasivo”  (MF, 2007) a un modelo activo de participación y construcción en conjunto de nuevas ideas y conocimientos, con lo cual “la tecnología permite el aprendizaje para todos y en cualquier lugar”  (MF, 2007) siendo incluyente para todas las clases sociales y para todas las personas del mundo haciendo un gran cambio a nivel mundial y como dice Ruth Simmons “El aprendizaje debe ser activo”  (MF, 2007) y Kimberlee Dubuque “En el futuro tendrán que saber ir con el cambio”  (MF, 2007), por esa razón debemos avanzar con la tecnología a través de la actualización de los conocimientos hay que cambiar por iniciativa propia o el mundo nos obliga a cambiar contra nuestra voluntad.

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